3 de octubre de 2012

Película "Un buda": la tierra y el agua, la búsqueda del yo

       "Un buda" es una película bellísima del director argentino Diego Rafecas. Es interesante comentarla desde el punto de vista astrológico porque describe, a través de sus protagonistas, dos formas de ver la  vida distintas aunque no irreconciliables que tienen que ver con el elemento astrológico Tierra y con el elemento Agua, principalmente.

       
         El argumento gira en torno a la relación de dos hermanos muy diferentes en cuanto a personalidad, pero unidos por una misma vivencia dramática: la desaparición de los padres cuando eran niños. Se llaman Rafael , (el que cura o sana, según su etimológica)  y Tomás (el más incrédulo de los apóstoles),  Parecen puestos al revés, según vamos viendo la película y conociendo a los personajes.

             Rafael, el mayor, es profesor de Filosofía; Tomás trabaja en una oficina, pero lo que realmente le gusta es meditar. Lo que les separa es cómo perciben la vida: Rafael es pragmático, racional, intelectual y realista, por lo que la vida es lo que ve y vive a través de su razón; Tomás es confuso, versátil, imaginativo, incapaz de mantener un orden en los asuntos materiales de la vida, y con un alto grado de consciencia espiritual y de capacidad para la autotransformación. Tauro-Capricornio frente a Piscis-Escorpio. Lo que les une es el padre: Rafael ha interiorizado un padre de tierra, que ha sabido llevar una vida normal con un trabajo, una familia, unos hijos y una religión aceptable; Tomás ha interiorizado al padre budista, al  espiritual.

         Rafael es el arquetipo de Tauro-Capricornio porque se sustenta materialmente, es tranquilo, habla con una cadencia pausada y tiene la simplicidad de quien disfruta de la estabilidad de la vida (Tauro) y, además, es intelectual, pragmático, realista y necesita crear estructuras físicas, mentales y emocionales en su vida para sentirse bien (Capricornio), Emocionalmente es débil. Es saturnino porque tiene muchas defensas emocionales que se desbordan cuando se toca levemente alguna de ellas, y es lo que ocurre a lo largo de la película. Es excesivamente racional, lo que tiene que ver con algún signo de aire, pero también con una mente de tierra. Como curiosidad, el director de la película es el que hace el papel de este personaje y, por lo que he podido comprobar, tiene el signo solar en Tauro.

            Tomás es el arquetipo de Piscis- Escorpio. La dificultad que tiene para mantener su trabajo, su relación de pareja, el dinero y la casa es el símbolo de una falta de elemento Tierra. Se evade en sus sueños, en la meditación, en las percepciones psíquicas que tiene. Vive más en el mundo interior que en el exterior y no es capaz de organizar y estructurar su vida. Por otro lado, Escorpio le lleva a profundizar interiormente, a buscar la transmutación de sus deseos y de los instintos sexuales y a sumergirse en los aspectos más perturbadores de la realidad (interior y exterior) para purificarse.

             Hay una escena de la película que se refiere muy claramente a ese aspecto Escorpio-Plutón, y es cuando Tomás va con su novia a lo que llaman "la cueva", el Club 69. La ambivalencia sexual del que está actuando, las sugerencias más o menos explícitas de la sexualidad, la mujer que baila con una boa (símbolo fálico y símbolo también de la kundalini, por lo que puede ser una referencia a la transmutación de las energías), remiten al principio del proceso de transformación.  La aparición de un grupo de monjes Zen en la discoteca y el que Tomás se ponga a meditar en el centro de la pista de baile me sugiere ese proceso de sumergimiento en los aspectos oscuros de sí mismo para purificarse y dar paso a la transmutación de los instintos.

            Otro guiño a Escorpio es la escena de Tomás en la oficina: en el plano en el que habla con una compañera, justo en la pared que queda a su lado hay un calendario y una foto del símbolo de Escorpio encima.

          La muerte, otro tema escorpiano, se le presenta literalmente como la muerte de su abuela y simbólicamente como la pérdida del trabajo, de la novia (aunque luego vuelve a retomar la relación) y de sí mismo casi cuando se somete a un ayuno extremo. Muere en un tipo de vida para renacer en otro.
Y no podían faltar los fenómenos paranormales: la aparición del fantasma de la abuela, las premoniciones y percepciones del futuro y la proyección en los sueños de su hermano y de su novia . Esto también tiene que ver con Piscis.

        Rafael, mientras, se ve obligado a trabajar con sus defensas emocionales. Su mundo perfectamente estructurado se va cayendo poco a poco empujado por la propia transformación personal de su hermano. Como todo cambio que ocurre dentro se manifiesta de alguna manera fuera, a medida que va destruyendo sus defensas, se le aparecen circunstancias externas que le obligan a cambiar: conoce a su pareja, que le habla sobre la filosofía hindú (es muy simbólica la escena en la casa de ella, cuando le ofrece compartir la copa griálica de vino, el símbolo de la sabiduría); se enfrenta al ayuno brutal de su hermano, que le obliga a plantearse el tema de la muerte y de la existencia; la novia de Tomás le obliga a ver una realidad que hasta ahora no entendía, porque su mundo estaba demasiado restringido... Hay una escena de un sueño que tiene Rafael en el que se le aparece su hermano sumergiéndose en las aguas del mar. Y aquí surge Piscis, en una clara alusión al "salvado por las aguas", al renacido por el agua. Surge también cuando Tomás le dice a su hermano que no necesita ser salvado, por lo que nos muestra un nivel elevado de Piscis, más allá de lo personal. En un momento dado le cuenta la siguiente historia:
"El mono ve el pez en el agua y sufre.  Piensa que su mundo es el único que existe, el mejor, el real. Sufre porque es bueno y tiene compasión. Lo ve y piensa: 'pobre, se está ahogando, no puede respirar?. Y lo saca y se queda tranquilo: 'por fin lo salvé'. Pero el pez se retuerce de dolor y muere."
          Piscis da la sensación de vulnerabilidad y para muchas personas los Piscis deben ser rescatados y salvados. A un nivel de trabajo interior Piscis conoce su camino. Y Tomás tiene claro lo que quiere y tiene que hacer en la vía de la liberación espiritual. Escoge, como su padre, el budismo, y todo su afán es llegar a la más alta transformación por este sendero. Ahí es donde se encuentra con el padre: haciendo el mismo camino. Y él llega por la vía de Escorpio y por la vía de Piscis. Tiene un samadhi, un éxtasis, pero no se queda ahí, sigue avanzado bajo las enseñanzas del maestro budista.

          La antítesis entre los dos hermanos, entre la personalidad tierra-aire y la personalidad agua, van en paralelo, pero cada uno, como individualidad, debe seguir su destino. Uno realiza mientras otro teoriza.
       Cuando Tomás llega al centro budista debe equilibrarse y el maestro le 'obliga' a trabajar, a manejar la materia. A Rafael le llegan otros mensajes:

"Estudiarse a si mismo es olvidarse de si mismo, es ordenarse, dejar que cada cosa ocupe su verdadero lugar sin categorías"
"La razón es tan esencial como la intuición. El problema de la razón es el límite" 
"Es como un condenado que está en la prisión orgulloso de su celda porque es grande".
          Todo es una referencia que, en términos astrológicos, se puede entender como  la faceta limitante de Capricornio-Saturno. No es cuestión de negar lo que se tiene, sino de completarlo con lo que no se tiene desarrollado para poder alcanzar la integridad. Tanto un hermano como otro tienen que completarse, pero cada uno de una manera diferente. Como dice el maestro budista: "con amor todo se cambia". El amor es lo que une, relaciona y completa, porque lo que está separado se funde en una nueva entidad.
           Quiero interpretar el final de la película como el acto de integración que experimentan los protagonistas hacia sí mismos a través del amor del padre. Ocurre en la escena en que ven la fotografía de éste con el maestro budista. Se cierra un círculo, pero la vida continúa. Se ha aprendido algo, pero no están todavía completados.



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