25 de septiembre de 2012

¿Qué está pasando?: la cuadratura de Urano-Plutón

       La pregunta que lanzo al aire no tiene una única respuesta, evidentemente, pero sí una intencionalidad: destacar la situación social que estamos viviendo a nivel general  y poner el énfasis en la correspondencia que hay entre lo que ocurre en el cielo y lo que ocurre en la tierra. Hablo de Astrología, claro. De cómo el lenguaje de los astros imita con gran fidelidad los acontecimientos humanos. Y hablo de los tránsitos, como expresión simbólica de los aconteceres históricos.
.
       Urano representa la libertad, la independencia, la revolución y la rebelión, la fraternidad, la igualdad, el ser humano hombre y mujer, el progreso y el futuro. Plutón simboliza la poderosa energía de transformación, transmutación, purificación, muerte y renacimiento, destrucción y reconstrucción, catarsis y renovación. Cuando ambos se entrelazan podemos esperar que se remuevan los cimientos de lo que hasta el momento era una sólida estructura y se produzca un dramático proceso de destrucción de las viejas pautas de vida,  para poder dejar paso a una nueva forma de existencia. Urano, con su súbita urgencia, sus actos inesperados, su carácter revolucionario y subversivo, empuja al viejo y denso Plutón para que despierte sus fuerzas dormidas y desencadene un terremoto que trastoque hasta el último átomo de consciencia de la tierra.

       Quizás esta no sea la forma más amable de hablar de un ciclo planetario que se ha repetido múltiples  veces en el cielo astrológico, pero sí es la más poética y literaria.

       Lo que mejor caracteriza a la astrología es que está llena de significado. Y a través de su lenguaje podemos entender de una manera clara lo que vivimos, como personas y como colectividad.

        Urano, que simboliza nuestra ansia de libertad y de mejora social está despertándonos de nuestro sueño, y lo hace acompañado de la mano de Plutón, ( en cuadratura, si lo expresamos astrológicamente). Urano está en Aries impulsando el cambio, iniciándolo y lanzándolo al futuro. Plutón en Capricornio está destruyendo las viejas estructuras con una fuerza telúrica que sale de lo más profundo de la tierra.  A veces es posible sentir su vibración en nuestros pies. 

      ¿Qué está pasando? Nuevos cambios que se manifiestan en lo colectivo, agitando súbitamente algunas consciencias. Podemos cerrar los ojos, volver la mirada atrás, resistirnos o incluso aferrarnos a lo que tanto esfuerzo nos ha costado conservar. O podemos dejarnos llevar por los nuevos aires de renovación, despertar o seguir con los ojos abiertos, como ya los teníamos y fluir, agarrando el significado que nos traen estos tiempos.

       Hay muchas cosas que hacer, y todas empiezan en nuestro interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario