11 de septiembre de 2012

TAURO, VIRGO, CAPRICORNIO, los signos de Tierra

Tauro, Virgo y Capricornio son los tres signos del elemento Tierra.  Vamos a ver cuales son las características de cada uno.

Tauro, signo fijo de Tierra, cuyo regente es Venus, es, quizás, el que mejor representa la cualidad de este elemento. Simboliza la tranquilidad, la inmovilidad, el status quo y la quietud, entre otras cosas. La persona con rasgos taurinos manifiesta en sus actitudes vitales el carácter tranquilo de este elemento. Es fácil observar, por ejemplo, cómo permanece en su sitio, casi sin moverse, frente a un inquieto Aries que no aguanta muchos minutos en el mismo lugar.  Quizás las frases que mejor lo definen son: "¡me estás estresando!" y "¡relájate!". Asimismo, puede dar una imagen de pasividad y de inactividad, porque le cuesta trabajo arrancar, pero una vez que se pone en movimiento llega hasta el final sin problemas. Perseverante y conservador, Tauro es un signo que aguanta, contiene y mantiene, concentrando sus energías, y sólo reacciona después de pensárselo mucho tiempo. Cuesta trabajo enfadar a la persona Tauro, porque no reacciona fácilmente a las provocaciones del medio, pero tiene un límite, y si alguien traspasa ese límite le hace estallar fuertemente. Tradicional y hogareño, amante de las cosas bellas, sensual y sensorial, realista y pragmático, llévate a un Sol en Tauro a un paraje natural cuando esté bajo de ánimo y observarás como vuelve a la vida. Su medio natural es el campo, el aire libre, las plantas, los jardines, las montañas....


Virgo está representado por una doncella con unas espigas de trigo en sus manos. Hay algo de sensibilidad femenina en este signo, que afecta tanto a los hombres como a las mujeres con un Virgo fuerte en su carta natal. Físicamente, la persona Virgo no muestra la solidez y fortaleza que sí tiene Tauro. Se preocupa mucho por la alimentación y la salud. Como dice el dicho: "mens sana in corpore sano". Lleva a cabo una constante selección, análisis y depuración de cualquier idea, pensamiento, emoción y sustancia que entren en su cuerpo, movido por un afán de perfeccionamiento y pureza. Se trata, por tanto, de una tierra más racional, más enfocada a la organización y el análisis detallado de las cosas que al trato con la basta materia. Se dice que Virgo es un signo ordenado, pero el orden no está en la materia, sino en su mente. Son coleccionistas, acumuladores de datos y de objetos, y amantes de lo cotidiano y de lo prosaico. Son sistemáticos hasta el infinito. Todo lo clasifican en carpetas dentro de carpetas que a su vez están dentro de otras carpetas. Alguien dijo una vez que los Virgo ven el árbol pero no son capaces de ver el bosque (su complementario Piscis ve el bosque, pero no ve el árbol). Tienen la virtud de la humildad y hacen virtud de la eficiencia. Es el signo del servicio a los demás. Quizás lo peor de Virgo sea su necesidad de autoperfección y el exceso de crítica, hacia sí mismo y hacia los demás...


Capricornio , regente Saturno, es el más activo de los signos de tierra (es cardinal) y esto se manifiesta en su capacidad organizativa y  en su laboriosidad. (Siempre se me viene a la mente la imagen de la hormiga trabajadora de la conocida fábula). Son los grandes currantes del horóscopo, pues necesitan organizar la materia y ordenarla para poder desarrollar las estructuras que son la base de la vida misma en comunidad. Como Tauro, es un signo conservador y preservador, al que no le gusta derrochar su energía. Las personas capricornianas a veces pueden ser muy duras consigo mismas, y esta es una característica simbolizada por la frialdad y dureza de la tierra, elemento al que pertenece este signo. 'Seca' es la palabra que quizás  mejor defina  la naturaleza de Capricornio. Por otro lado, ambiciona llegar alto y le gusta asumir la autoridad, establecer las normas y las leyes y hacer que todo funcione dentro de un sistema claramente organizado. Eso sí, no le pidáis a un Capricornio que se arriesgue: siempre actuará con cautela pensándoselo mucho antes de actuar. Los desafíos no son precisamente lo suyo.


       Recordemos que no hay signos buenos y signos malos y que lo que para una persona es una cualidad positiva para otra no lo es. Los signos describen cualidades que identificamos como mejores o peores según vibremos más o menos con esa energía. Quizás a una persona fuertemente taurina le parezca insufrible una energía muy activa, y a una persona fuertemente ariana no vibre en absoluto con la pasividad de Tauro. Comprender la dinámica energética de los signos y los planetas nos hace comprender mejor el funcionamiento que tenemos en nuestras relaciones con el resto de la humanidad y nos sitúa en la perspectiva de que todo es relativo: no somos ni mejores ni peores que los demás, sólo somos diferentes. De cada cual dependerá el mostrar las cualidades más armónicas o las más inarmónicas de cada factor astrológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario