20 de septiembre de 2012

Comentarios acerca de CARL G. JUNG


“De una manera u otra somos partes de una sola mente que todo lo abarca,  un único 'gran hombre(...)'”
 The Spiritual Problem of Modern Man, Collected Works 10: 175

       Este es un breve comentario sobre la figura del psicólogo y psiquiatra suizo Carl Gustav Jung (1875-1961) que fijó, con su extensísima obra,  los pilares de una nueva forma de entender la psicología, aunque en los medios universitarios españoles todavía es ignorado.

         Su vasto trabajo de investigación nos invita a un viaje profundo hacia aspectos del ser humano que requieren de una mente abierta e intuitiva, acostumbrada a ver por debajo de la superficie y a entender la riqueza que esconden los  mitos y los símbolos.

       La validez de las teorías de Jung reside en la universalidad de muchos de sus conceptos.  El arquetipo, el inconsciente personal y colectivo, la sombra, el animus y el anima, el self o si-mismo, entre otros, forman parte de un modelo de desarrollo psicológico que se adapta perfectamente al lenguaje simbólico de la astrología, y ambos van de la mano al servicio de la autorrealización del ser humano.

        Jung superó a su maestro, Sigmund Freud, en muchas cosas, porque amplió totalmente el campo de visión de éste e incorporó conocimientos de las tradiciones orientales en la elaboración de sus teorías. Se introdujo en el Budismo, practicó técnicas de Yoga y Meditación, estudió Astrología e incorporó en sus consultas los Mandalas como medio artístico para el trabajo con el inconsciente.

      Analizó desde el punto de vista psicológico determinados aspectos de la Historia que le tocó vivir y de la religión, tanto la occidental como la oriental.

     Su trabajo principal fue, sin embargo, a través de la interpretación de los sueños.  Navegó por las aguas nebulosas del inconsciente dando luz a las imágenes oníricas y se topó, incluso, con fenómenos paranormales, a los que no dudó en considerar también como dignos de estudio.

    Para acercarnos a Jung, es interesante leer su Autobiografía, Recuerdos, sueños y pensamientos, y el libro El hombre y sus símbolos, que escribió junto a sus más cercanos colaboradores y donde trata de la importancia de los símbolos, de los sueños, del inconsciente, de los mitos antiguos, de la individuación…
          Sus libros son pura erudición, pero es imprescindible leer alguno de ellos,  sobre todo si  estudiamos y practicamos una Astrología psicológica.

               Los astrólogos humanistas como Dane Rudhyar y Alexander Ruperti bebieron de esta fuente en la primera mitad del siglo pasado, y posteriormente le siguieron los astrólogos y astrólogas de la rama psicológica, como Stephen Arroyo, Liz Greene, Howard Sasportas y tantos otros.

        Es difícil hablar de Astrología y no entender qué es un arquetipo, qué es la sombra, el anima o el animus, qué significa ‘sincronicidad’ o cómo conciliar la teoría de las cuatro funciones de Jung con los cuatro elementos de la Astrología, por ejemplo. Cuando hablamos del proceso de individuación o del si-mismo estamos remitiéndonos a Jung, del mismo modo que lo hacemos cuando diferenciamos entre el consciente y el inconsciente.

             Pero aunque Jung pueda ser considerado como la encarnación de un nuevo paradigma del conocimiento psicológico humano, su impulso no debe quedarse ahí, como si no fuera posible avanzar más.

              La Astrología psicológica tiene una función inestimable en el momento actual, porque necesitamos acceder a un mayor autoconocimiento, pero la vida nos impulsa a ir más allá, a ser cada vez más y mejores en un camino de transformación, y es la misión de la Astrología transpersonal  recordárnoslo.

        Por el momento, la luz que irradió Jung desde su centro radiante (su Sol y Urano en Leo), todavía centellea en numerosos  compartimentos del saber humano, entremezclándose con otras teorías que son  otras luces, algunas muy antiguas y otras muy modernas, dejando un lugar para aquellas que ineludiblemente deberán  nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario