22 de julio de 2012

Urania




       A Urano (del griego Οὐρανός, que significa "cielo" o "firmamento") se le considera el regente de la Astrología, la Psicología y la Astronomía, entre otros temas. Pero mucho antes de que se descubriera el planeta y se le pusiera ese nombre, el Urano mitológico, el dios del firmamento, se relacionaba con Urania.

      Urania (del griego Ουρανία, "la celestial") era una de las musas de la mitología clásica. Algunas tradiciones dicen que estas eran nueve hermanas nacidas del amor entre Mnemósine y Zeus; según otras, eran hijas de Gea y Urano (la "Tierra" y el "Cielo").

       A cada musa se le asignaba una función diferente: a Caliope, la poesía épica; a Clío, la historia; Polimnia, la pantomima; ...a Urania, la astronomía y la Astrología.
       No sólo eran las cantoras divinas, a las que los poetas invocaban antes de empezar sus obras buscando inspiración, sino las representantes de las diversas formas del pensamiento: la elocuencia, la poesía, las matemáticas, la historia, la astronomía...

       Urania se representaba vestida con un manto azul lleno de estrellas, un globo terráqueo a sus pies y un compás, y en el pelo, una corona también de estrellas.

     Hasta el siglo XVII, la Astronomía y la Astrología se complementaban, porque el estudio de los fenómenos celestes iban intrínsecamente unido a los aconteceres humanos. Después se separaron y la Astrología vivió una larga etapa de latencia, hasta las puertas del siglo XX en que volvió a surgir de nuevo y renovada.

       Los griegos utilizaron los mitos para explicar los grandes misterios de la creación y las musas forman parte de esa genealogía de dioses, diosas y divinidades que no sólo dieron lugar a una cosmología (conocimiento del cosmos) sino a la propia historia y cultura de las sociedades antiguas.

       Urania no tenía el rango de diosa, como Afrodita o Hera, o tantas otras del Panteón griego, pero como inspiradora y significadora de la Astronomía y la Astrología podríamos darle su lugar en el Panteón de los símbolos astrológicos como arquetipo femenino de una ciencia-arte que necesita tanto  la intuición como el pensamiento para ser comprendida en profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario