15 de julio de 2012

La Intuición en astrología

         La intuición es una función de la mente que permite que nos acerquemos al conocimiento de una forma directa e inmediata, sin necesidad de razonamientos lógicos. Jung la definía en su libro Astrología, psicología y los cuatro elementos como
 "la facultad del hombre de percibir directamente y conocer inmediatamente lo que circunda, trasciende o penetra a través del accionar mas lento del intelecto ligado a la lógica." (pág.37)
       La mente lógica racional necesita discriminar los contenidos de una forma secuencial o lineal, mientras que la intuición comprende de una sola vez el significado de la realidad. La mente objetiva se diferencia así de la mente subjetiva, que percibe el mundo desde el interior y está muy cercana a la experiencia humana.

       La intuición es la facultad que utilizamos para desvelar los contenidos simbólicos  y, por tanto, es lo  que nos hace comprender el sentido profundo del lenguaje de la astrología.

        
       No es una función caótica y desordenada, sino al contrario, sintetizadora y capaz de elevarse por encima de las realidades divididas para captar la totalidad de los conocimientos .Para Jung,
 "El ideal de una ciencia amplia de la psique sería una función de los dos [el intelecto y la intuición]; pero en una psicología que considera que su campo principal de estudio es la vida interior del hombre y el significado de su experiencia, la función intuitiva deberá tener no sólo un lugar sino también ser aceptada realmente como el enfoque primordial hacia una comprensión profunda y satisfactoria de la persona individual." (pg. 39-40)
        Así, al interpretar los factores de la carta natal, solemos definir y entender cada uno de ellos por separado, pero luego vamos relacionando los significados de planetas en signos, en casas y por sus aspectos, estableciendo cada vez más vínculos y aumentando su complejidad. El significado de las partes dejará de ser importante porque iremos accediendo a significados más globales. 

         La mente, de forma consciente, habrá  empezado a sintetizar, a revelar el contenido del conjunto de la carta, y es ahí cuando empezará a entender verdaderamente el lenguaje simbólico de la astrología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario