1 de agosto de 2014

LA CASA 2 - Los valores personales y la seguridad material

La Casa II, que es la casa natural de Tauro, se ha entendido tradicionalmente como el ámbito de experiencia relacionado con nuestros bienes materiales. En un sentido más personal, nos habla de aquello que tenemos o poseemos, y no sólo hace referencia  a nuestras posesiones materiales, sino también a nuestras relaciones y todo lo que tiene un valor, siempre que lo consideremos como algo que nos pertenece.

A nivel más interno implica, pues, un sentido del apego a las cosas, a las personas, a las ideas, etc. Lo que nos pertenece nos da seguridad. Y es una seguridad que nos permite ubicarnos en la realidad: tenemos una casa, un coche, unas pertenencias físicas, una familia, un trabajo... 

En un sentido positivo, nuestros bienes materiales (o inmateriales) y nuestros valores más personales forman parte de nuestro transitar por la vida. El problema surge cuando creamos dependencias  y nos identificamos con ellos. Entonces surge el dolor y el sufrimiento si nos arrebatan aquello que más queremos: nuestro dinero, nuestra casa, nuestro coche, etc.

La Casa II nos puede enseñar a valorar en su justa medida cada aspecto de la vida; a obtener lo que queremos y generar bienes y riquezas, pero nos enseña también, en un sentido más evolutivo, a saber desprendernos de lo que ya no nos sirve, a no apegarnos a lo que tenemos y a fluir con nuevos deseos.


Al fin y al cabo, estamos de paso por este planeta y si bien el "tener" nos hace la vida más fácil, el desapego nos hace nuestro viaje más liviano y nos vuelve la mente hacia lo que verdaderamente tiene valor en el ser humano...