21 de noviembre de 2012

NEPTUNO


Neptuno es el planeta que simboliza el amor universal, la espiritualidad y el misticisno y la conexión con la totalidad. Junto con Urano y Plutón, representa aquellas energías capaces de producir en nuestro interior transformaciones sustanciales, ya sea para elevarnos y hacernos mejores de lo que somos, ya sea para destruir viejas pautas de comportamiento que no nos sirven y darle una vuelta a la vida. 

Neptuno, simbolizado por el dios de las aguas, a nivel individual nos lleva a conectar con el inconsciente, abriendo puertas a los mundos inasibles e invisibles de nuestra mente. Nos provoca sueños de contenido muy simbólico o nos hace ser artistas a través de la música, la pintura, la danza, etc. Es una energía tremendamente receptiva a los fenómenos que conocemos como paranormales, dotándonos a veces de una sensitividad especial para ello.

Desde otro punto de vista, Neptuno representa la energía de la compasión, de la receptivad, de la emociones elevadas. Es el planeta de los idealismos, de la fantasía y la imaginación, y la falta de sentido práctico. 

La persona con un Neptuno prominente necesita salvar o ser salvada, tener fe en algo superior o trabajar con algún tipo de disciplina que la ayude a conectar con la fuente de donde viene.

A niveles más prosaicos, Neptuno nos hace ser personas indecisas, confusas, poco concretas y evasivas. Con Neptuno es fácil que "nos quedemos colgados" de nuestra imaginación fértil y nos cueste trabajo lidiar con la pura realidad. Pero también nos permite salir al encuentro del amor romántico y del príncipe o la princesa azul. 

Con este planeta debemos tener muy bien apoyados los pies en la tierra, porque si nos dejamos llevar por sus fuertes poderes de atracción, es posible que acabemos en medio de alguna adicción indeseable o nos perdamos en un laberinto de emociones del que no sepamos salir.

Equilibremos siempre las energías de Agua como esta con el pragmatismo y el sentido de la realidad de los planetas de Tierra, así podremos hacer realidad todos nuestros sueños.

18 de noviembre de 2012

UN ENCUENTRO CON EL ALMA EN LA CIUDAD DE SEVILLA: palabras sobre las Jornadas de Puertas Abiertas del Centro Kronos

     En un día nublado y lluvioso y con la magnífica visión de la Giralda con ese marco incomparable de los Jardines de Murillo, se celebró ayer en Kronos la Jornada de Puertas Abiertas. 

     Por la mañana tuve el placer de compartir mi experiencia astrológica con un público inteligente y sensible. Hablé de lo que es la Astrología y de lo que no es, de la carta natal y del significado que la interpretación de la misma tiene para el desarrollo de la persona. Expliqué brevemente el significado astrológico de los cambios que la humanidad en su conjunto está experimentando en los últimos años, debido al cambio de la Era de Piscis a la Era de Acuario, que ya hace tiempo que se está dando y, sobre todo, a esa cuadratura de Urano y Plutón que nos está removiendo para que demos un paso más, como sociedad y colectivo, en el camino de evolución en el que estamos inmersos. 

     Presenté, igualmente, mi proyecto de Taller de Interpretación de sueños, cuyo sentido es trabajar con esa parte inconsciente de nuestra mente que tantas cosas tiene que decirnos pero que tan difícil es de interpretar. Comenté la idoneidad de acercarnos individualmente, bajo conceptos y guías claras, a la interpretación de los sueños, para abrir un poco más esa posibilidad de integrar los contenidos inconscientes con los conscientes y mejorar nuestra vida.

     Después de una comida agradable, con el Sol apareciendo por fin entre las nubes , retomamos las charlas de la tarde: sobre las Flores de Bach y su efecto en nuestra salud, sobre Aromaterapia, y la capacidad de las esencias de las plantas para actuar sobre el organismo; sobre alimentación energética y, finalmente, sobre la salud psíquica y emocional. Esta última charla, que impartió la directora del centro, María de Alarcón, puso fin a una intensa jornada con una muestra más de su inteligencia, su sensibilidad y su capacidad para conectar con el corazón.

     Después de muchos años transitando por los caminos de la consciencia, trabajando con diferentes grupos de personas y formándome en las disciplinas que hoy en día me permiten estar donde estoy, siento la satisfacción de haber aportado un poco de mi experiencia vital un día más.  

     El cambio ya está en marcha. En realidad, siempre estamos cambiando, lo que pasa es que nos resistimos, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Ahora estamos experimentando esas grandes resistencias. Y ahora pensamos que el cambio se va a dar ya, de un día para otro, de una forma súbita. (Ahí está Urano, impacientando al personal). Si no hemos hecho casi nada en años, ¿por qué tenemos que esperar que de repente todo se transforme, que nos volvamos mejores por arte de magia? 

     Apoyo totalmente todos los proyectos que, como el de María, impulsan a la gente a una mayor percepción de sí mismas y desde aquí la felicito personalmente por esta labor que viene haciendo desde hace treinta años en una ciudad tan difícil como Sevilla, con tantísimas resistencias y esa tendencia que nos da el clima al "buen vivir". 

     Enhorabuena, María.



13 de noviembre de 2012

URANO

     Urano, Neptuno y Plutón se consideran planetas transpersonales. En Astrología esto quiere decir que sus energías no afectan tanto a nivel personal como a nivel colectivo. Sus movimientos son tan lentos que permanecen durante muchos años en el mismo signo, marcando las características que serán propias de una misma generación. Son, asimismo, los planetas que simbolizan los grandes cambios de consciencia, cuando estamos preparad@s para ello.

     Urano representa nuestra libertad personal. Es la energía que nos empuja a ser independientes y a actuar  libremente, sin imposición. Como regente de Acuario que es, necesita compartir sus ideales con los demás, actuar por el bien de la colectividad....aunque a su manera.

     Si habíamos visto que Saturno comprendía aquellos factores de nuestra personalidad que nos llevaba a asumir las normas sociales, a someternos a los límites y  a las leyes convencionales, Urano comprende todo aquello que tenemos de originales, de diferentes y únic@s. Con Urano experimentamos la libertad de vestirnos sin seguir ninguna moda socialmente aceptada, combinando los colores y los diseños como queremos; de opinar libremente aunque nuestras ideas parezcan extravagantes a los ojos de los demás; de actuar según criterios personales aunque dejemos boquiabiertos al resto de la humanidad...
Anticonvencional, extravagante, original, singular, chocante. Son palabras que definen  la personalidad acuariana.

     Y otra característica de este planeta es su radicalidad. Se le suele tildar de rebelde y subversivo, de extremista y fanático. Con la energía de Urano somos capaces de provocar los cambios, para lo cual a veces tenemos que rebelarnos contra el status quo saturnino. La cualidad fija que impregna a este planeta, por su regencia con Urano, hace, además, que una vez que tome una decisión, se mantenga implacablemente en ella....hasta que vuelva a provocar un nuevo cambio para mejorar su vida y la vida de los demás...

     Urano tiene como palabra clave SABER. Su energía es mental. Necesita proyectar su mente hacia metas de progreso, por eso se le asocia con la Astronomía, las telecomunicaciones, la tecnologia, etc. Por otro lado, su interés por lo humano lo relaciona con la Psicología y le hace ser símbolo de la Astrología. 

6 de noviembre de 2012

SATURNO

Astrológicamente hablando, Saturno es lo contrario que Júpiter. Representa una energía de contracción, mientras que Júpiter representaba la energía de expansión. 

La persona con un Saturno destacado actúa desde la cautela y el temor. No suele lanzarse a la aventura, ni buscar situaciones nuevas, porque le desbarataría su mundo psíquico perfectamente estructurado. Necesita mucho control y mucho orden en su vida . 

Saturno es un planeta de defensas: nos creamos defensas emocionales para evitar ser heridos; nos protegemos en nuestras acciones para evitar sorpresas desagradables; nos protegemos físicamente para preservar nuestro organismo de  males posibles. Pero un cierto grado de control, de preservación, de cautela y de serenidad siempre es necesario para poder llevar a cabo lo que queremos en la vida. Por eso podemos decir que las energías de Júpiter y Saturno se complementan si actúan armónicamente.

Saturno también representa la autoridad, tanto la que nos viene de afuera como la que nos creamos interiormente.  Tradicionalmente es el símbolo de la autoridad del "Padre".

Es una energía que, además, nos proyecta hacia la vida social. A medida que vamos creciendo, adquirimos mayor madurez, y es esa madurez la que nos permite obtener los logros sociales y encontrar un lugar adecuado en el mundo. Con Saturno nos sentimos responsables, disciplinados, eficaces y laboriosos. No tiene la chispa del Fuego, pero tiene, a cambio, la facultad de obterner resultados y materializar las ideas que, de otra forma, se quedarían en el aire como eso, como meras ideas.

Por Saturno puede ser bastante retraído, si no trabaja con sus miedos. Un exceso de cautela puede bloquear su impulso a la acción y un exceso de miedos puede impedirle relacionarse adecuadamente o llevar a cabo lo que realmente necesita hacer. Ese es el hándicap de Saturno.

JÚPITER

Júpiter es el planeta de la expansión. No sólo es el más grande del Sistema Solar sino que representa en Astrología "lo grande": da cuerpos grandes cuando afecta al Ascendente o está prominente su signo, Sagitario; se expresa a lo grande según el signo que rige; es exagerado, imponente, expansivo....

Júpiter representa nuestro sentido de expansión, nuestra confianza en la vida y nuestros ideales. Es símbolo de los estudios universitarios o superiores y de los viajes largos.

La fe y la confianza en la vida hace que nos impulsemos hacia el futuro cumpliendo nuestros ideales. Con Júpiter pensamos que todo va a ir magníficamente bien, que hay esperanza, que la suerte nos acompaña... Es la energía que nos invita a la generosidad, a la beneficiencia, a la tolerancia. Sin embargo, cuando se manifiesta negativamente, puede dar lugar a los excesos, a la impaciencia y a la exageración.

Como buen regente de Sagitario, Júpiter aspira a expandir nuestra mente, sumergiéndonos en el conocimiento de cualquier cosa que nos haga ampliar la consciencia que tenemos del mundo. Es el símbolo del maestro, el profesor, el juez, el conferenciante... Cuando Júpiter habla, se expresa con grandes discursos y un lenguaje abarcador. A una persona con mucha tierra, esta energía puede resultarle demasiado poderosa (le "quema", podríamos decir más vulgarmente).

También es el amante de los viajes largos, aquellos que nos permite conocer otras formas de vida, otras culturas. Júpiter puede "viajar" sin moverse de casa, empapándose de conocimientos, o viajar literalmente, siempre más allá de su entorno cotidiano. Si le das la oportunidad de montarse en un cohete y viajar a la Luna, no lo dudará un segundo. Por eso es la energía que lleva a los exploradores a conocer nuevos lugares, a los alpinistas a alcanzar las grandes cumbres y a los viajeros a recorrerse medio mundo o, mejor, el mundo entero.

A nivel más personal, Júpiter se ríe estrepitosamente, contagia con su alegría y expresa sus emociones de una forma notoria, para bien o para mal. En sentido menos amable, puede ser demasiado orgulloso, soberbio, derrochador y otras cosas más.